Período de gracia OPT

Si eres un estudiante internacional en Estados Unidos, es probable que estés familiarizado con el programa de Entrenamiento Práctico Opcional (OPT, por sus siglas en inglés). Pero, ¿sabías que también puedes disfrutar de un período de gracia una vez que finalices tu OPT? En este artículo, exploraremos en mayor detalle qué significa exactamente este período de gracia OPT y cómo puede beneficiarte. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

La visa F-1 está disponible para ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a los Estados Unidos e inscribirse como estudiantes académicos de tiempo completo en una universidad, colegio, conservatorio, escuela secundaria, escuela primaria u otra institución educativa acreditada (incluidos programas de capacitación en idiomas). . . Las personas interesadas en asistir a una institución profesional o no académica deben familiarizarse con el programa de visa M. Estados Unidos puede permitir que los estudiantes con visas F-1 ingresen al país hasta 30 días antes de la fecha de inicio especificada en el Formulario I-20. Hay un período de gracia de 60 días al finalizar el programa de visa F-1. Su período de gracia F-1 finaliza cuando sale de los Estados Unidos o “A más tardar 50 días después del vencimiento del I-20 o de su tarjeta EAD”si no está en un programa OPT.

Contenido

Período de gracia F-1 después de OPT

Titulares de visa F-1 60 días salir de los Estados Unidos al finalizar el programa o empleo. Para referencia, Titular de la visa M-1 Sólo me quedan 30 días para irme.

¿Cuál se considera la fecha de finalización del programa?

La fecha de finalización del programa está de tu lado. Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad para Estatus de Estudiante No Inmigrante. La última fecha en la que puede permanecer en los Estados Unidos es la fecha de “Admitido a” en su Registro de Llegada/Salida del Formulario I-94. Por ley, no puede entrar ni salir de los Estados Unidos durante su período de gracia. Una vez que salga de EE. UU., su período de gracia finaliza.

Período de gracia OPT

Restricciones durante el período de gracia F-1

Se aplican las siguientes restricciones durante el período de gracia:

  • El Formulario I-20 actual no le permite volver a ingresar a los EE. UU. con el estatus F-1
  • No puedes solicitar una extensión de tu programa
  • No puedo trabajar ni estudiar.

Estas restricciones también se aplican a los períodos entre la fecha de finalización de su programa que figura en el Formulario I-20 y el comienzo de su autorización de empleo OPT.

Período de gracia OPT

Período de bloqueo para una visa F-1

No es elegible para el período de gracia de la visa F-1 si:

  • No tienes estatus F-1
  • Sal de EE. UU. antes de graduarte
  • No puedes completar tu programa académico.
  • Haber sido despedido/retirado de la escuela

Solicitar un cambio de estado

Después de completar su programa, puede solicitar un cambio de estado, pero la fecha de inicio solicitada para el nuevo estado no puede ser posterior al final de su período de gracia de 60 días. También puedes utilizar el período de gracia para solicitar una pasantía opcional después de completar tus estudios. Sin embargo, USCIS debe recibir su solicitud dentro del período de gracia de 60 días.

Descripción general del proceso de visa F-1

Para comprender mejor todo el proceso, aquí hay una breve descripción de los pasos para la visa F-1:

  1. Universidad/colegio/institución reconocida por SEVP acepta su inscripción como estudiante de tiempo completo.
  2. Regístrate en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).
  3. Pague la tarifa I-901. Las escuelas y los patrocinadores de programas de visitantes de intercambio tienen la opción de pagar el costo SEVIS I-901 para futuros estudiantes o visitantes de intercambio, pero no están obligados a pagar la tarifa.
  4. Su escuela le emitirá el Formulario I-20, que certifica que ha sido aceptado en la escuela y que es elegible para la visa F-1. Una vez emitida la I-20, puede solicitar su visa F-1 en la Embajada o el Consulado de los EE. UU.
  5. Complete el formulario DS-160.
  6. Concerta tu entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos donde vives. Lleve un pasaporte vigente, la página de confirmación del formulario DS-160, un recibo de pago de la tarifa de presentación, una fotografía que cumpla con los requisitos del Departamento de Estado de EE. UU. y el formulario I-20. También traiga los puntajes de los exámenes, expedientes académicos, certificados, diplomas de educación anterior y prueba de vínculos con su país de origen requeridos por la escuela de EE. UU.
  7. Antes de su entrevista, pague la tarifa de solicitud y, en su caso, la tarifa de exposición. La tarifa de emisión de la visa debe pagarse después de la entrevista si es aprobada. Al final de la entrevista sabrá si su visa será aprobada o rechazada.
  8. Si su visa es aprobada, espere su visa.
  9. Tenga en cuenta que USCIS sólo puede emitir visas de estudiante F-1 hasta 120 días antes del inicio del curso.

Período de gracia OPT

Si necesita llevar a su familia a los EE. UU., ellos pueden solicitar una visa F2. Tenga en cuenta que la escuela debe emitirles un Formulario I-20.

Descripción general de la visa F-2

Los dependientes de titulares de visas F-1 pueden solicitar una visa F-2 para acompañar a sus dependientes durante su educación en los Estados Unidos. Para ser elegible, debe ser cónyuge de un beneficiario F-1; un hijo soltero menor de 21 años de un beneficiario F-1; tienen los medios financieros para sobrevivir en los Estados Unidos.

Pasos para solicitar una visa F2

  1. El primer paso sería obtener el Formulario I-20. Cuando el titular principal de la visa F-1 reciba la aceptación de la institución aprobada por SEVP, recibirá un Formulario I-20 de la escuela que detalla los detalles del programa educativo y los costos estimados. El beneficiario F-1 debe dejar claro a la institución que estará acompañado por dependientes para que la escuela pueda preparar el Formulario I-20 para los dependientes además de ellos (cada uno recibirá su propio I-20).
  2. El siguiente paso es presentar el formulario DS-160 en línea. Después de enviar, conserve la página de confirmación con el código de barras generado en ella.
  3. Pague las tarifas de visa aplicables. Para la visa F-2, la tarifa es de $160. Guarde el recibo. Dependiendo de dónde presente la solicitud, es posible que se apliquen tarifas diferentes.
  4. A continuación, programe su entrevista para la visa. Es posible, y de hecho recomendado, programar su entrevista al mismo tiempo que el solicitante de la visa F-1 si están solicitando conjuntamente. En caso contrario, podrán ser separados si ya lo han presentado.
  5. Traiga su documento completo de visa F-2 a la entrevista. Antes de la entrevista, discuta cualquier pregunta o inquietud que pueda tener con su abogado de inmigración.

Cómo trabajar fuera del campus con una visa F-1

En cuanto a trabajar con una visa F-1, no puedes trabajar fuera del campus durante el primer año, pero puedes trabajar en el campus. Después de este año, podrás trabajar fuera del campus de las siguientes maneras:

  • Plan de estudios práctico (CPT)
  • Formación práctica opcional (OPT) antes o después de la graduación
    • OPT te permite trabajar en los EE. UU. por hasta 12 meses en un campo relacionado con tu campo de estudio.
  • STEM OPT (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)
    • Puede solicitar una extensión de dos años en su campo. Una vez que expiren sus extensiones, deberá regresar a su país de origen dentro de los 60 días posteriores a la graduación.

Preguntas frecuentes sobre la visa F-1

A continuación encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema:

Me enamoré de un ciudadano estadounidense mientras tenía mi visa F-1. ¿Puedo casarme y quedarme?

Casarse con un ciudadano o residente permanente no garantiza automáticamente la residencia permanente como estudiante internacional. Deben cumplir ciertos requisitos. Obtenga más información sobre las visas F-1 para tarjetas de residencia por matrimonio.

¿Qué es un período de gracia?

En cuanto al período de gracia para la visa F-1, USCIS permite un tiempo adicional entre el final de la validez de su visa y el momento en que debe salir del país.

¿Perderé mi período de gracia si no completo mi programa?

Corre el riesgo de perder parte de su período de gracia si no mantiene su estatus o no completa su programa de estudios. El funcionario escolar local puede proporcionarle más información sobre cuándo debe salir del país.

¿Qué es un DSO?

Su funcionario escolar designado (DSO) es la persona que actúa como intermediario entre el estudiante, la escuela y las autoridades de inmigración. Pueden ayudar a modificar el Formulario I-20 del estudiante y registrar su caso en el formulario. Sistema SEVIS.

¿Qué pasa si no salgo después de que expire el período de gracia?

Supongamos que permanece en los EE. UU. después de que expire su período de gracia. En este caso, pondrá en peligro su capacidad de volver a ingresar a los Estados Unidos con una visa diferente en una fecha posterior a medida que las autoridades de inmigración consideren la duración de su estadía.

¿Tengo un período de gracia si cambio a mitad de semestre?

Si solicitaste la transferencia a mitad de tu semestre escolar, deberás comenzar a estudiar en la nueva escuela sin período de gracia.

¿Puedo viajar dentro y fuera de EE. UU. durante mi período de gracia?

No, no puedes. Una vez que salga de EE. UU., su período de gracia finaliza.

¿Puedo cambiar mi estatus a F o M mientras estoy en los EE. UU. con otra visa?

Tu puedes cambiar. Debe presentar el Formulario I-20 para cambiar su estatus a una visa F o visa M. El formulario I-20 demuestra que está inscrito en un programa de estudios en los Estados Unidos

¿Cuál es la fecha de vencimiento de la I-20?

Esta es la fecha de finalización del programa. A partir de esta fecha tienes un periodo de gracia de 60 días.

¿Qué tipo de visa debo obtener para estudios cortos de ocio?

Quizás quieras un Visa de visitante B si el programa que le interesa no está destinado a otorgar créditos para un certificado o título académico.

¿Por qué me entregaron el Formulario I-515A?

Recibirá un aviso de estudiante o visitante de intercambio, el Formulario I-515A, si ingresa al puerto de entrada de EE. UU. sin los documentos requeridos. El formulario le permite la entrada temporal a los Estados Unidos por 30 días, pero durante este tiempo deberá presentar los formularios requeridos al Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio; de lo contrario debes salir de EE. UU.

¿Qué es una escuela reconocida por SEVP?

Esto significa que el Departamento de Seguridad Nacional ha otorgado a la escuela la aprobación para inscribir a estudiantes internacionales con visas F. Puedes usar el DHS Mapa de búsqueda de escuelas para encontrar un programa certificado SEVP. La herramienta le permite buscar por ubicación, nombre de la escuela, educación, etc.

¿Qué tan cerca del inicio de mi programa puedo ingresar a los EE. UU.?

Tienes 30 días antes de la fecha de inicio para ingresar a Estados Unidos. Por lo tanto, debe presentarse ante el director de su escuela antes de la fecha que figura en su I-20.

¿Cuál es el período de gracia para los estudiantes F-1?

Hay un período de gracia de 60 días al finalizar el programa de visa F-1. Su período de gracia finaliza cuando sale de los Estados Unidos o “a más tardar 50 días después de la terminación de su tarjeta I-20 o EAD” si no participa en un programa OPT.

¿Qué significa “fuera de estatus”?

Esto significa que ha violado su estado de alguna manera. Si es titular de una visa F-1 o M-1, esto puede suceder si trabaja sin una extensión OPT o cambia de escuela o programa sin la aprobación o notificación de USCIS. Esto viene con sanciones. Para los titulares de visas F, M o J cuyos programas han expirado, pueden presentar una petición para restaurar su estatus de manera oportuna para que se suspendan sus cargos de presencia ilegal mientras la petición esté pendiente.

USCIS define “oportuna” como: “A los efectos del conteo de presencia ilegal, una solicitud oportuna para el restablecimiento del estatus F o M es una solicitud en la que el estudiante no ha estado fuera del estatus por más de cinco meses al momento de la presentación. “De acuerdo con el memorando de política final revisado, si el no inmigrante F o M presenta una petición de reinstalación dentro del período de cinco meses y la petición está pendiente ante el USCIS, se suspenderá la acumulación de presencia ilegal”.

¿Cómo puedo demostrar mi capacidad financiera (para gastos de manutención y educación) para recibir mi visa F-1?

Pregúntele a su abogado de inmigración qué formularios es mejor presentar. Algunos de ellos podrían ser:

  • Estados de cuenta bancarios
  • Declaraciones de impuestos de los últimos tres años.
  • Cartas de becas o ayuda financiera
  • Documentos de propiedad
  • Documentos de un patrocinador.
  • Documentos que muestren el salario anual de un empleador.

Como regla general, el gobierno presta más atención a los activos líquidos disponibles para cubrir los gastos.

Nota al margen: asegúrese de que todos los documentos que tenga estén en inglés. Para aquellos que no, deberán obtener una traducción oficial y adjuntarla.

Como estudiante internacional, ¿tengo derecho a recibir apoyo financiero?

No puedes recibir ayuda financiera financiada por el gobierno de EE. UU., pero en tales casos, algunas escuelas ofrecen ayuda financiera o becas para estudiantes internacionales. Consulte directamente con el colegio o universidad para ver cuáles son sus planes.

¿Cuál es el período de gracia F-1 para OPT?

Una vez que expire su OPT, tendrá un período de gracia de 60 días.

¿Puedo trabajar durante el período de gracia F-1?

No, no puedes trabajar durante el período de gracia.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en los EE. UU. después de recibir un retiro anticipado aprobado de mi DSO?

Si su DSO le ha otorgado un retiro anticipado, podrá permanecer en los Estados Unidos hasta por 15 días después del retiro registrado en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).

¿Puedo extender mi período de gracia OPT?

Después de recibir su OPT, puede solicitar una extensión STEM de 24 meses hasta 90 días antes de que expire su elegibilidad OPT actual y/o hasta 60 días después de que su funcionario escolar designado ingrese una recomendación en sus registros SEVIS. Asegúrese de que USCIS reciba su extensión STEM a tiempo. En este caso, tiene derecho a que su OPT se extienda automáticamente por 180 días (para permitir el procesamiento). Tenga en cuenta que este período finaliza cuando se haya tomado una decisión con respecto a su extensión STEM.

¿Debo consultar a un abogado si ya no tengo estatus?

Es importante buscar ayuda profesional si ha perdido su estatus. Debido a que la ley de inmigración es tan compleja, incluso un pequeño error en su documentación puede resultar en demoras y tarifas adicionales. La mejor manera de garantizar su estatus es contar con un abogado de VisaNation Law Group que se encargue de su caso.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Período de gracia OPT: Preguntas frecuentes

El periodo de gracia OPT es un tema importante para estudiantes internacionales que se gradúan en los Estados Unidos y desean continuar trabajando en el país. Aquí respondemos algunas preguntas comunes sobre este periodo de transición:

¿Qué es el período de gracia OPT?

El período de gracia OPT es un periodo de 60 días después de que un estudiante internacional complete su programa de estudios o se gradúe. Durante este tiempo, el estudiante puede permanecer en los Estados Unidos sin necesidad de trabajar o estudiar. Es importante utilizar este tiempo de manera efectiva para planificar su próximo paso, ya sea buscar empleo, comenzar un nuevo programa académico o regresar a su país de origen.

¿Puedo trabajar durante el período de gracia OPT?

No, el período de gracia OPT está diseñado para que los estudiantes internacionales puedan prepararse para su futuro sin la presión de tener que trabajar o estudiar. Sin embargo, una vez que inicies tu empleo autorizado por OPT, ya no podrás disfrutar de este período de gracia.

¿Qué debo hacer durante el período de gracia OPT?

Utiliza este tiempo para preparar tu documentación y buscar oportunidades laborales. Asegúrate de tener un plan claro para tu futuro y estar al tanto de los requisitos y plazos para solicitar una extensión de tu OPT o cambiar a otro estatus migratorio si es necesario.

¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos durante el período de gracia OPT?

Sí, puedes viajar fuera de los Estados Unidos durante el período de gracia OPT, pero debes asegurarte de tener todos los documentos necesarios para volver al país, incluyendo tu Formulario I-20, pasaporte válido y visado de estudiante F-1. Consulta con tu asesor internacional antes de hacer planes de viaje durante este tiempo.

En resumen, el período de gracia OPT es un tiempo invaluable para los estudiantes internacionales que desean quedarse en los Estados Unidos después de completar sus estudios. Asegúrate de aprovechar al máximo este tiempo para planificar tu futuro y cumplir con todas las regulaciones migratorias.

Fuentes:
ICE – SEVIS

USCIS – Optional Practical Training

1 comentario en «Período de gracia OPT»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link