Período de validez de la visa H-1B

¿Estás pensando en solicitar una visa H-1B para trabajar en Estados Unidos? Antes de iniciar el proceso, es importante entender cuál es el período de validez de esta visa y cuáles son las condiciones que debes cumplir. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el período de validez de la visa H-1B. ¡Sigue leyendo para estar bien informado antes de dar el siguiente paso en tu carrera profesional!

La visa H-1B es una de las visas de no inmigrante más populares disponibles. Desde sus requisitos relativamente bajos hasta su versatilidad, no sorprende que decenas de miles de peticiones inunden los centros de servicios de USCIS cada año. Sin embargo, si está planeando la ruta H-1B para trabajar en los EE. UU., debe considerar algunos aspectos importantes de la visa. Uno de estos aspectos es el período de validez de la visa H-1B.

Descripción general de la visa H-1B

Aquí hay una descripción general rápida de cómo funciona la visa H-1B hasta el período de validez, que discutiremos a continuación. La H-1B es una visa (temporal) de no inmigrante para trabajadores extranjeros en puestos especializados. Las calificaciones son relativamente simples, aunque no necesariamente claras:

  • Necesita una oferta de trabajo de un empleador estadounidense patrocinador para un trabajo especializado que requiera una licenciatura.
  • Debes tener una licenciatura relacionada con tu puesto.

Si cumple con estos criterios, su empleador debe obtener una condición de solicitud de empleo para usted antes de poder presentar una petición I-129 y las tarifas H-1B correspondientes ante USCIS bajo dos condiciones:

  1. Límite: su empleador está sujeto a la lotería anual H-1B y solo puede presentar su solicitud el primer día hábil de abril. Si su petición es seleccionada por sorteo y posteriormente aprobada, podrá comenzar a trabajar el 1 de octubre del mismo año.
  2. Exención del límite: su empleador no está sujeto al límite y puede presentar su solicitud en cualquier momento sin tener que someterse a las probabilidades de ganar la lotería. Si se aprueba su solicitud, podrá comenzar a trabajar inmediatamente.

En ambos casos el resultado es el mismo. Recibirás una visa H-1B y podrás trabajar en EE. UU. por un período de tiempo muy específico, que te explicamos con más detalle a continuación.

Período de validez de H-1B

El período de validez inicial de la H-1B es de tres años a partir de la fecha de inicio del empleo. Hasta ahora, la H-1B está a la par con otras visas de no inmigrantes comunes, como la L-1A y la L-1B. Otras visas más exclusivas, como la O-1 y la E-2, en realidad sólo tienen una duración inicial de dos años.

Sin embargo, las diferencias quedan claras cuando nos fijamos en las extensiones. La L-1A le permite ampliar su período de validez a siete años. Aún mejores son las visas O-1 y E-2, que permiten al titular extender su período de validez en incrementos ilimitados. Mientras mantengan su estatus, pueden permanecer en Estados Unidos. Sin embargo, con la H-1B, solo puede extender su visa por otros tres años, lo que le da un total de seis años para trabajar en los EE. UU.

Si bien esto puede ser mejor que el máximo de cinco años otorgado para la visa L-1B, es posible que aún no sea suficiente para usted. Sin embargo, a diferencia de las visas L, hay un poco de flexibilidad en lo que respecta a las extensiones.

H-1B para Tarjeta Verde: Extensión más allá de seis años

En determinadas situaciones, USCIS puede permitirle extender la duración de la estadía en su visa H-1B. más allá del máximo típico de seis años. Si bien el USCIS tiene discreción para rechazar o aprobar cualquier solicitud de extensión, usted puede calificar si cumple con uno de los dos criterios generales siguientes:

  1. Usted, como beneficiario, ha presentado una certificación laboral PERM dentro de los últimos 365 días. En los casos en los que no se requiere PERM, el criterio es que se debe haber presentado un I-140 dentro de los últimos 365 días.
  2. Su solicitud PERM e I-140 ha sido aprobada y solo está esperando que se actualice su fecha de prioridad para que esté disponible un número de visa.

Este último criterio es particularmente útil porque a veces pueden pasar años hasta que su fecha de prioridad esté actualizada. En lugar de verse obligado a abandonar el país mientras espera, esta extensión de seis años le permite continuar trabajando como empleado H-1B hasta que tenga su tarjeta verde en sus manos o suceda algo que resulte en que su I-140 o PERM será revocado o revocado. Estas extensiones se producirán en incrementos de un año.

Período de gracia H-1B

Afortunadamente, el USCIS emitió recientemente disposiciones especiales en forma de períodos de gracia si su visa H-1B vence o si de repente ya no tiene un empleador que lo respalde.

Al inicio y al final del período de validez de su H-1B, tendrá un período de gracia de diez días para resolver y/o arreglar sus asuntos antes de comenzar a trabajar o salir del país (aunque la regla final de 2017 aclaró que Usted… puede utilice este tiempo a su propia discreción). Esto amplía su período de validez por un total de veinte días.

Además, se le otorgará un período de gracia si su empleo finaliza antes de que finalice el período oficial de estadía H-1B. Anteriormente, quienes se encontraban en esta situación debían abandonar el país inmediatamente. Sin embargo, desde la regla de 2017, se extendió un período de gracia de 60 días, a partir del día en que ya no tiene un empleador patrocinador.

Cómo pueden ayudar los abogados de inmigración de VisaNation Law Group

No importa cuánto crea que puede manejar los detalles de la solicitud y renovación de su visa H-1B, al final del día, todavía está limitado por sus conocimientos. Cuando contrata a un abogado de inmigración para manejar su caso, puede confiar en su amplio conocimiento y años de experiencia para proteger la inversión que representa su visa.

VisaNation Law Group cuenta con un equipo dedicado de abogados con experiencia en visas H-1B disponibles para ayudarlo con cualquier cosa que su caso requiera. Desde solicitar su visa hasta obtener una extensión basada en su tarjeta de residencia, nos encargaremos de su caso, tal como lo hemos hecho con muchos otros en el pasado.

Para ponerse en contacto con un abogado de inmigración de VisaNation Law Group, puede completar este formulario de contacto y programar su consulta hoy.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Período de validez de la visa H-1B

La visa H-1B es una visa de trabajo temporal para trabajadores extranjeros en ocupaciones altamente especializadas. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al obtener una visa H-1B es su período de validez. Aquí respondemos algunas preguntas frecuentes sobre este tema:

¿Cuál es el período de validez de la visa H-1B?

La visa H-1B tiene una validez inicial de hasta tres años. Sin embargo, puede ser extendida por un máximo de seis años, dependiendo de ciertas circunstancias. Por ejemplo, si el titular de la visa H-1B tiene una petición de certificación laboral pendiente por más de un año, puede ser elegible para una extensión de la visa por períodos de un año hasta que se resuelva la petición.

¿Qué sucede después de los seis años de validez de la visa H-1B?

Una vez que se alcanza el límite de seis años de validez de la visa H-1B, el titular de la visa debe regresar a su país de origen por al menos un año antes de poder solicitar otra visa H-1B. Sin embargo, existen ciertas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si el titular de la visa tiene una solicitud de residencia permanente en curso, puede ser elegible para extender su visa H-1B más allá de los seis años.

¿Puedo cambiar de empleador durante el período de validez de mi visa H-1B?

Sí, es posible cambiar de empleador durante el período de validez de la visa H-1B. Sin embargo, el nuevo empleador debe presentar una nueva petición de visa H-1B en nombre del trabajador y obtener la aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) antes de que el trabajador pueda comenzar a trabajar para el nuevo empleador.

Es importante tener en cuenta que la validez de la visa H-1B está directamente relacionada con el período de validez aprobado por USCIS en la petición inicial o de extensión. Por lo tanto, es crucial mantenerse informado sobre los plazos y requisitos de la visa H-1B para evitar cualquier problema legal.

Para obtener más información sobre el período de validez de la visa H-1B y otros aspectos relacionados, te recomendamos consultar el sitio web oficial de USCIS: uscis.gov.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link